El paracetamol es un medicamento muy popular, con propiedades contra el dolor y la fiebre, que puede conseguirse en las farmacias sin receta médica. El paracetamol es eficaz y seguro a las dosis terapéuticas recomendadas . Se debe utilizar para dolores de cabeza, bajar la fiebre, el dolor de muelas, la gripe, el malestar general o la gota (al contrario que la aspirina). No funciona con dolores musculares, ni artritis, ya que no reduce la inflamación. Sin embargo, no debemos abusar de él, porque su uso prolongado puede dañar el hígado y los riñones.
Cuando se consume el paracetamol a dosis demasiado altas, se produce una gran cantidad de sustancias tóxicas que el hígado no puede depurar, produciéndose así el daño en el propio hígado. Por ello, tampoco se usará si padecemos patologías relacionadas con esos dos órganos.
También durante el embarazo hay que tener mucho cuidado con el uso a largo plazo del paracetamol por el riesgo de efectos adversos sobre el neurodesarrollo del niño según los datos de una investigación realizada por el Instituto Noruego de Salud Pública .
No hay comentarios:
Publicar un comentario