jueves, 1 de octubre de 2015

Tres alimentos sanos, pero en pequeña cantidad..


Muchas personas oyen decir que un alimento es supersano o que ayuda a adelgazar, y se lanzan como posesas a tomarlo, pensando que si un poco es bueno, mucho será mejor. ¡Craso error! Estos tres alimentos demuestran lo contrario.
1. Col rizada. La verás siempre en las listas de los diez alimentos más sanos, y con razón. Con muy pocas calorías (unas 50 por 100 gramos) pero riquísima en antioxidantes, su consumo se relaciona con menor riesgo de cáncer, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, obesidad, problemas oculares y de piel... Lo que se cuenta menos es que, si te pasas de col rizada -por ejemplo tomando a diario grandes vasos de zumo de esa verdura- puedes desarrollar hipotiroidismo. Para obtener lo bueno de la col rizada sin riesgos, tómala cocida o al vapor y en cantidades sensatas. Su efecto goitrogenico  (el que favorece los problemas de tiroides) se reduce si la tomas de esa forma.
2. Algas. Necesitas yodo para producir hormona tiroidea. De hecho, un déficit de yodo puede ser causa de bocio, hipotiroidismo y retraso mental en niños (si la madre he tenido ese déficit durante el embarazo). Las algas kelp, nori y wakame son muy ricas en Yodo. El problema esta en las cantidades, porque un exceso de yodo puede provocar toxicidad.Por ejemplo, un gramo de kelp tiene el 460 por ciento de la cantidad diaria recomendada (CDR), por lo que debes tomarla a poquitos y muy de vez en cuando. Con mucho menos yodo, el alga nori (la que se emplea para envolver el sushi) no tiene ese riesgo. La wakame queda en medio: un poco está bien, pero más de 10 gramos al día puede provocar toxicidad.  

3. Nueces del Brasil. Si tienes déficit de selenio, las nueces del Brasil son tu snack. Necesitas selenio para producir "selenioproteínas", que ayudan a mantener el sistema inmunitario, la función tiroidea, las propiedades intelectuales y hasta la fertilidad. Lo que pasa es que la CDR de selenio es de solo 55 microgramos. Como una sola nuez contiene 95 microgramos, ya tienes tus necesidades más que cubiertas. De hecho, se han dado casos de toxicidad por selenio (selenosis) por comer muchas nueces del Brasil de una tacada, consumir pequeñas cantidades de forma habitual o tomar suplementos sin supervisión. Los síntomas son problemas gastrointestinales, aliento con olor a ajo, cambios de humor, cansancio, uñas y cabello frágiles e incluso alopecia y pérdida de uñas. 


Fuente: http://www.mujerhoy.com/blogs/adelgazar/tres-alimentos-sanos-pero-912224092015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario