lunes, 27 de abril de 2015

Botellas de agua.

¿Sera cierto que es peligroso reutilizar las botellas de agua de plástico?

Reutilizar las botellas de agua puede provocar contaminación bacteriana, a menos que la lavemos regularmente.
La presencia de agua y la temperatura favorece presencia de bacterias y hongos, especialmente en recipientes plásticos con arrugas o recovecos. Para evitarlo, bastaría con lavar la botella con agua y jabón antes de rellenarla, aunque se estropee antes la botella.


Otra razón para no reutilizarla sería evitar confundir la botella con algún líquido peligroso para la salud .

Por último, existe una tercera razón que podría persuadirnos para no reutilizar las botellas de agua (por mucho que las lavemos). El material plástico que compone la botella el PET( tereftalato de polietileno) puede ceder al agua ciertos compuestos potencialmente tóxicos, como antimonio. En condiciones normales de consumo, estos compuestos se encuentran en cantidades  pequeñas , Sin embargo, su cantidad puede aumentar con el tiempo de permanencia del agua en la botella y también con el número de reutilizaciones que hagamos de la misma, algo que se debe al deterioro del plástico. 
Lo ideal es sustituir las botellas de plástico por otras de vidrio reutilizables. 



¿Qué plásticos son seguros y cuáles hay que evitar?

plasticos seguros
Seguro que tenéis una botella de plástico cerca, cogedla y leed la etiqueta (quizá nunca le habíais prestado atención).  Suele poner “Por su seguridad, no reutilizar esta botella”. Casi ninguna botella es reutilizable, es decir, no la podemos volver a rellenar.

En la base de la botella hay un triangulo con flechas y dentro de él un número.
Los 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud (aunque las botellas solo deben utilizarse una vez).
Los 3, 6 y 7 deben evitarse.
  • Los que están marcados con el 3 son de PVC.
  • Los del número 6 están hechos con plásticos de poliestireno.
  • El número 7 suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables. Hay que evitarlo ya que desprenden BPA al líquido, sobre todo si se está embarazada o amamantando.
Si os fijáis, los tuppers y demás utensilios de plástico también tienen esta marca, de este modo podréis saber de qué plástico están hechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario